lunes, 21 de septiembre de 2015

Ciclovía mis ovarios


estado: desconcertada. afectada. furiosa. 


suena en el soundtrack de mi vida: José González & The Göteborg String Theory - Cycling Trivialities


Va por ti Mónica. 


Hace unos años me preguntaban que si en Panamá había cultura de bicis. Me dio pánico la pregunta porque no sabía qué responder. Intenté defender a la sociedad panameña diciendo que poco a poco iba entrando en la cultura pero que aún era muy prematuro poder afirmar que existía una cultura. A primera hora de la mañana siempre reviso la prensa de Panamá para enterarme de las últimas noticias y me encuentro con este terrible titular "Muere ciclista panameña al ser atropellada". Y no puedo evitar expresar lo que siento. Primero mucho dolor y rabia a la vez, porque así como Mónica pude haber sido yo o cualquier ciclista que nos jugamos la vida cada vez que salimos a la calle. 


Es lamentable escuchar a Juan Carlos Tapia, un tipo culto en mi opinión, hablar del cierre de carriles exclusivos para ciclistas en la cinta costera (solo los domingos) como un fracaso y un caos para los conductores. Con lo que este tipo argumenta que solo hay 2 gato (ciclistas) para mí ya está cumplido su función. Que usen la ciclovía y multen a los peatones que van por el carril bici. Qué disparate dice. Evitar que los peatones pasen por la ciclovía es inevitable es algo mundial no solo pasa en Panamá. Por supuesto que debería ser diferente, en teoría. Lamentablemente es cuestión de principios y valores que nos enseñan en casa y de eso le falta mucho al ser humano.  

Así como él muchos panameños opinarán exactamente lo mismo, los ciclistas estorban, por qué no usan el carril exclusivo para bicis, maldito tranque. Esta actitud genera agresión y es exactamente la misma que sentimos los ciclistas cuando estamos en la calle. Cuando nos tiran el carro, nos adelantan sin dejar el margen de seguridad que son 1,5 metros, no respetan la velocidad de 30km/h, nos pegan el carro a la rueda trasera, pitan, insultan, te pasan a lado como si tú el que pedalea quisieras hacer una regata y una serie de atrocidades que se cometen a diario por parte de los vehículos a motor y por supuesto nadie lo ve hasta que no lo vive. Yo me traslado en bicicleta a todos lados por eso se perfectamente de lo que estoy hablando. En Panamá ni siquiera existe un programa de concienciar a los conductores sobre este GRAVE problema que nos afecta. Pero como no son muchos ciclistas ¿a quién carajo le importa? Hasta que pasa una desgracia como la de Mónica para que todo el mundo tenga una maldita opinión. ¿Por qué siempre tienen que morir personas para que se den cuenta de lo evidente? De sentido común. ¿Cómo es posible que se permitan este tipo de actividades sin ninguna especie de vigilancia para evitar accidentes como estos? 
Para qué hablar de lo que no se hizo... HAGAMOS algo para cambiar esto. Ni un ciclista más. Ni una bici blanca más. Por favor, conductores toman conciencia. Mi abuelo decía que un carro era un arma en potencia. En eso se convierte cuando gente irresponsable e ignorante está al volante. Para los que no saben de la cultura ciclista. Cuando un ciclista muere se pinta la bici de blanco y se pone en el lugar del accidente. 

Creo que no hace falta perder el tiempo hablando del miserable/hijo de la gran puta que atropella a un ciclista y se da a la fuga. Cobarde de mierda da la cara porque tarde o temprano llegará tu hora. ¿En qué clase de ser nos estamos convirtiendo? Paras, pides ayuda, haces lo imposible por salvar la vida de esa persona. Es una VIDA. Asume tu falta y paga por ella. No quiero entrar en más detalle porque es algo vergonzoso e inhumano. 



Aquí dejo algunas normas que deben seguir los conductores de vehículos con motor ante un ciclista.

- Adelantar a 1,5 metros de distancia. 

El ciclista siempre tiene la prioridad ante un vehículo de motor que gire en un cruce.
Los ciclistas que circulen por carril bici, paso para ciclistas o zonas señalizadas, siempre tendrán la prioridad.



Descansa en Paz Mónica. Desde donde quieras que estés sigue pedaleando. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario