lunes, 10 de agosto de 2015

Los mismo errores


estado: catarsis - preocupada - indignada 

suena en el soundtrack de mi vida: RUBEN BLADES - DESAPARICIONES

Hoy me centraré en Panamá. Aunque lo que expongo en este escrito pasa en la mayoría de los países de Latinoamérica.
Es triste ver que tu país cometa los mismo error que las grandes potencias o países desarrollados han cometido en su momento. Están en un punto de no retorno y afrontando una realidad irremediable. Y Panamá está cometiendo los mismo errores para seguir el modelo ejemplar de los países desarrollados. No nos engañemos. El progreso de un país no se basa en la mayor tala de bosques convertidos en concreto. El progreso de un país es la calidad de vida que puedan tener sus habitantes. Y esto no lo entiende ni la mitad del planeta. Y entra de nuevo el capitalismo y la globalización. 
Panamá tiene una de las faunas y floras más ricas de Latinoamérica. Animales y plantas que ni siquiera fueron identificadas y que hubieran podido ayudar para la cura del cáncer, la contaminación, el sida, alzheimer. ¿Quién sabe? Y lo peor es que nunca lo sabremos. Cada día se destruyen miles y miles de hectáreas de bosques vírgenes para construir obras innecesarias que benefician a los bolsillos de algunos cuantos despabilados. Y por otro lado Japón compra miles y miles de hectáreas bosques vírgenes para preservarlos por el daño y la contaminación que provoca su país a diario. Es que es estamos ciegos o es que nadie quiere ver la realidad de la tierra? Qué más tiene que pasar para que los gobiernos y las grandes potencias hagan algo? Que la tierra haga un atentado terrorista? Así mandamos a mil personas, que sobran, a pelear por una guerra que no tiene ni pies ni cabeza. 
Me acuerdo cuando estaba en la escuela e iban a hacer un referendum para ver si ampliaban el canal o no. Me acuerdo que lo debatíamos en clase. Y yo era una de las pocas que se oponía a esto. 15 años más tarde ya han finalizado la expansión del canal. Saben cuantas hectáreas de bosques vírgenes, fauna, flora se han perdido gracias a esto? Es un daño incalculable e irreparable. ¿Para qué? Para que pasen barcos más grandes? Es estúpido pensar que los barcos no vas a seguir aumentando su tamaño y qué pasará con mi tierra? Desaparecerá para que los que dominan el mundo ahorren unos cuantos dólares y todo sea más inmediato? Nos hemos acostumbrado a tenerlo todo YA. La impaciencia se cotiza en bolsa. A parte de eso, el canal tiene un sistema de funcionamiento. Necesita de la fauna para que llueva. Esa agua llena el lago artificial, represas y los ríos. Y esa agua es la que se usa para que pasen miles de barcos al año. Agua potable. Cuando la mitad del mundo no tiene agua para beber. tiene que caminar kilómetros para conseguirla y en Panamá se drenan al mar 750 millones de agua dulce cada vez que un barco pasa. ¿Es esto rentable? Al parecer ya no tanto. Los ríos se están secando, ya no llueve como antes y el fenómeno del niño afecta se agudiza cada vez más. No hay que ser experto en el medio ambiente para ver esto. Es sentido común. Hace más de 15 años ya hablaban de que el polo norte se derretía y que ya no iba a ser necesario un canal en Panamá para que los barcos pasaran si pueden pasar por el norte GRATIS. Y nuestro país vecino Nicaragua está cometiendo el mismo error al querer construir un canal. Antes de que hicieran el de Panamá evaluaron la posibilidad de hacer en Nicaragua. Pero su terreno volcánico impedía la construcción. Y Panamá fue la perjudicada. Un canal que por 100 años Panamá no se benefició de nada. Salvo del racismo, malos tratos y restricciones en nuestro propio país. Yo lo viví. En el año 2000 empecé a conocer partes de mi país que no conocía. 
Hace un par de años mi madre me llevó a conocer la expansión del canal. Estaba todo en obras todavía. Yo solo pensaba en los miles y miles de animales que vivía ahí. Las personas que habrán largado como lo hicieron en su momento los norteamericanos con los que vivía en el hoy lago Gatún. Quién se acuerda de esa gente? De esos árboles, de esos animales? Nadie. Me daba rabia y tristeza. Por qué le han hecho esto a mí Panamá?
No se trata de la fauna y flora de mi país. Es la fauna, flora y agua de NUESTRO MUNDO. NUESTRO. Sí, tuyo. El individualismo y los intereses comunes han causado mucho daño en el mundo. Y muy pocos somos los que nos paramos a pensar en intentar hacer algo. 
Hablan del Amazonas, nuestra mayor reserva de agua dulce, un pulmón de nuestro planeta. La están exterminando. Pero ustedes creen que esto lo hace la gente corriente? Esto se hace por intereses monetarios, corrupción y promesas políticas absurdas. Y nos hacen creer que es para el "bien de todos". Para el vienen de 10 o 4. Este tema me pone de los nervios. No puedo entender cómo el capitalismo nos hace ser tan inconscientes y estúpidos. La estupidez humana evoluciona con los años. 
Y ahí está Panamá, cometiendo los mismos errores. Quién es el que encabeza este tipo de proyectos insostenibles y peligrosos para la vida de nuestro país? No hay que gastar dinero en estudios para saber eso. Eso lo sabemos todos y nos hacemos los awebaos. Nadie protesta, nadie se queja, no las meten doblada y no decimos ni MU. Pero claro si pasa un injusticia en el fútbol ahí si estamos todos para apoyar y ayudar. Qué calamidad. 
Algunos pensarán que no pienso en el progreso del país. Pero créanme eso no es progreso es un retroceso. Y lo estamos viviendo, se va el agua, no hay luz, no llueve, cada día hace más calor. Pero para algunos cuantos la solución es comprarse un aire acondicionado. Qué frívolo. 
Otros dirán pero qué podemos hacer? Qué podemos hacer, protestar, conversar la naturaleza de nuestro país, reciclar, consumir menos. Son pequeñas cosas que podemos hacer. Para intentar cambiar la mentalidad. Aunque nos contaminan a diario con cosas innecesarias y consumir, consumir, consumir. 
En unos años veremos que las riquezas de los países de van a medir por la cantidad de fauna, flora y reservas de agua. 

Me ha encantado este vídeo: Nature Is Speaking – Julia Roberts is Mother Nature
Ya lo había visto hace unos meses ¡Es precioso! y vale la pena verlo una y otra vez. Quizá si nos lo dice Julia, lo entedamos mejor. 

Gracias por leerme. 



2 comentarios:

  1. Es así como tu dices, podemos reciclar y consumir menos! y protestar. Estamos cuidando algunos árboles en parques, y en la medida de lo possible. Te unes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yamilet. Me alegro que hayas pensando en mí para unirme a tu iniciativa. Me parece maravillosa. Lamentablemente no vivo en Panamá. Pero si haces algo en diciembre me encantaría participar. Me cuentas. Te dejo mi correo: ptyniki@gmail.com

      un abrazo,

      N.

      Eliminar